BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA GUADARRAMA XII
"APRISA, DURO, LEJOS"
En el kilómetro 18 de la Autovía de Madrid a Colmenar Viejo, en una zona de suave relieve, con espléndidas vistas a la Sierra de Guadarrama, se encuentra acantonada, en su Base de "El Goloso", la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII.
Nace nuestra Brigada como consecuencia de la Reorganización del Ejército, dispuesta por la Directiva de enero de 1.965 del Alto Estado Mayor y de acuerdo con lo ordenado en la Instrucción General núm. 165/142, de fecha 10 de julio del mismo año, del Estado Mayor Central.
Con alguna de las Unidades de la disuelta División Pentómica "Guadarrama" núm. 11 y de la antigua División Acorazada "Brunete", dentro de las Fuerzas de Intervención Inmediata se crea la División Acorazada "Brunete" núm. 1, que pasa a tener las Brigadas Mecanizadas X, XI y Acorazada XII, así como un Núcleo de Tropas Divisionario.
La Brigada Acorazada se configuró como una Gran Unidad elemental, de procedimiento acorazado, imprimiendo carácter a la División Acorazada. Unica en su especie en nuestro Ejército, queda constituida como una Unidad potente y de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas.
En esta línea, constituye un elemento fundamental en la disuasión a nivel estratégico y es elemento resolutivo a nivel operacional y táctico con capacidad de proyección adecuada a sus medios.
Adopta como lema "Aprisa, Duro, Lejos", que contiene la esencia más pura de las Unidades Carristas y refleja las características de su maniobra. Este lema imprime carácter a todas sus intervenciones.
La primera Lista de Revista de la Brigada corresponde al día 1 de febrero de 1.966. Se considera, por tanto, ese día como su fecha de nacimiento.
La Brigada Acorazada tuvo como núcleos fundamentales los Regimientos de Infantería Mecanizada "Asturias" núm. 31 y Acorazada "Alcázar de Toledo" núm. 61, y como elementos de apoyo, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, Batallón Mixto de Ingenieros XII y Grupo Logístico XII.
A principios de 1.970 se completa el reagrupamiento de toda la Brigada. Se dispone que el Regimiento "Alcázar de Toledo" núm. 61 se traslade al El Goloso desde Campamento.
En 1.974 llega el momento, a esta Brigada, de intervenir en una acción táctica real. El Batallón de Carros II/61, actual Batallón "LEON" y el Grupo de Artillería XII se trasladan al Sahara, llegando a sus playas el día 19 de octubre.El 24 de junio de 1.975. El día 24 de junio de 1.975 la Brigada sufre las primeras bajas en campaña; El Teniente D. Luís Gurrea Serrano, el Sargento D. Diego Cano Nicolás y los Artilleros D. José Porcar Escriba, D. José Otero Amohedo y D. Miguel Casanova Carbonell, todos del Grupo de Artillería ATP XII, destacado en el Sahara, mueren en Tah, como consecuencia de la explosión de una mina.
Con la Reorganización de 1.985 se crea la Unidad de Servicios de Base "El Goloso", Unidad encargada de atender diversos servicios y cometidos para apoyo de la Brigada.
Con la implantación del Plan Norte, a partir del 1 de Febrero de 1.996, recibe la nueva denominación de Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, quedando encuadrada en la División Mecanizada "Brunete" núm. 1, junto a las Brigadas Mecanizadas X y XI.
Desde diciembre del año 1.998 hasta la fecha la Brigada se ha desplazado a diversos escenarios internacionales en operaciones de Mantenimiento de la Paz como Bosnia i Herzegovina, Kosovo y Líbano. De abril a septiembre de 2011, componentes de todas las Unidades de la BRIAC se desplazan al Líbano, como fuerza de mantenimiento de Paz, constituyendo la Brigada Multinacional L/H-XIV.
La unidad cuenta con los mas modernos materiales, como los vehículos de combate de Infantería "Pizarro" y los carros de combate "Leopardo 2E".
A partir del 1 de noviembre de 2006 con la nueva organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército, queda encuadrada dentro del Mando de Fuerzas Pesadas, hoy Fuerzas Pesadas.
Por último, destacar que en la actualidad, la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII es la única Gran Unidad Acorazada del Ejército Español.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/briacxii/Historial/index.html
Según la nueva estructura en 2012 será de esta forma las Brigadas Mecanizadas:
Brigada Mecanizada, en Madrid:"Guadarrama" XII. Base Militar "El Goloso"
Cuartel General.
Batallón de Cuartel General.
Regimiento de Infantería Acorazada.
Batallón de Infantería Mecanizado.
Grupo de Artillería de Campaña.
Grupo de Reconocimiento.
Batallón de Zapadores.
Grupo Logístico.
Compañía de Transmisiones.
BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA "GUADARRAMA" XII
CUARTEL GENERAL
Cuartel General BRIAC XII
Cuartel General BRIAC XII
BATALLÓN CUARTEL GENERAL
BCG. de la BRIAC XII
GRUPO LOGÍSTICO
GL XII
GLOC XII
GLOC XII
TRANSMISIONES
Cia. Transmisiones MZ 12
RIMZ 31 REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA "ASTURIAS" 31
Como reza su sobrenombre de “el Cangrejo”.
El origen de este Regimiento se remonta al 3 de febrero de 1663, que con la denominación de Tercio de Asturias es creado por la Junta General del Principado para servir a Felipe IV en Galicia. Memorables fueron sus campañas por todo el mundo y con sus más de 350 años, continúa cumpliendo su misión dónde y cuándo España le requiere, sabiendo mantener su compromiso fiel a la Bandera que representa. Participando en la seguridad de Galicia junto a la Armada, en Cataluña donde estuvo acantonada en Olot (1691). En el siglo XVIII participó en la Guerra de Sucesión (1703), en Orán, Cartagena de Indias, Veracruz, La Habana, etc.
En 1.800 expulsó a los ingleses de Ferrol y en 1807 se trasladó a Dinamarca para tomar parte en el bloqueo Napoleónico contra Inglaterra, pero en 1808, si embargo al negarse a jurar fidelidad al Rey Jose Bonaparte, fue disuelto. Reorganizado en 1811, combatió contra los franceses a lo largo de toda la Guerra de la Independencia y posteriormente en las Guerras Carlistas y en México y Cuba contra sus levantamientos que finalizaron en 1898.
Durante el siglo XX en las campañas de África.
En 1.800 expulsó a los ingleses de Ferrol y en 1807 se trasladó a Dinamarca para tomar parte en el bloqueo Napoleónico contra Inglaterra, pero en 1808, si embargo al negarse a jurar fidelidad al Rey Jose Bonaparte, fue disuelto. Reorganizado en 1811, combatió contra los franceses a lo largo de toda la Guerra de la Independencia y posteriormente en las Guerras Carlistas y en México y Cuba contra sus levantamientos que finalizaron en 1898.
Durante el siglo XX en las campañas de África.
En un entorno actual cambiante, donde la incertidumbre reina en los distintos escenarios potenciales, con predominio de nuevas tecnologías y sistemas de armas y materiales, pero donde el hombre y sus valores continúan siendo claves, tomamos el testigo de este compromiso histórico garantizando que en su cohesión, espíritu de sacrificio y equipo, comunicación, adaptación permanente a estas nuevas tecnologías, creatividad, exigencia personal, esfuerzo y motivación se encuentra éxito en todo lo que desarrollamos
.
.
No olvides que somos la fiel Infantería que, como bien dijo Camilo José Cela, “quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore lo que es sentirse el amo del mundo a pie, desnudo y sin dinero, ... quizás ignore que cuando un hombre se cansa, aún le faltan muchas horas y muchas leguas para de verdad agotarse”.
RIMZ 31 REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA "ALCAZAR DE TOLEDO" 61
"VENCER O MORIR"
Escudo: En campo de gules, dos fusiles cruzados y enlazados por dos ramas de laurel, nervadas
y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta, todo dorado a excepción de las
bayonetas que son en plata. Brochante un carro de combate (Renault FT-17) terciado, de
plata y encima se encuentra situada la Corona Real. Con este escudo se trató de
recuperar los primeros distintivos para las unidades de Carros de Asalto de Infantería.
La aparición del carro de combate Renault FT-17 es debida a que se trata del primer
carro con el que contó el ejército español en su historia; así mismo hace referencia a la
herencia carrista que ha recibido el Regimiento “Alcázar de Toledo” Nº 61 de unidades
de carros preexistentes.
El estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936 supuso que los medios militares
quedasen repartidos entre los distintos bandos, quedando el Regimiento Nº 1 en manos
republicanas y el Nº 2 en manos nacionales. Al poco tiempo de comenzar el conflicto
ambos bandos recibieron ayuda del extranjero. Por su parte el bando republicano recibió
carros de combate soviéticos T-26 y BT, mientras que el bando nacional recibió carros
de combate Panzer I alemanes y Fiat-Ansaldo CV-33 italianos, a los que se sumaron a
lo largo de la contienda gran cantidad de carros soviéticos T-26 capturados
Inicialmente en el bando nacional se creó, el 1 de Octubre de 1936, un Batallón de
Carros de Combate. Sin embargo, a partir de Febrero de 1938 la unidad pasó a depender
de la Legión, recibiendo el nombre de Bandera de Carros de Combate de la Legión. El
constante crecimiento de las unidades de carros, debido a la captura de material
republicano, obligó a que la Bandera pasara a convertirse el día 1 de Octubre de 1938 en
la nueva Agrupación de Carros de Combate de la Legión, ostentando este nombre hasta
el final de la guerra.
Tras el final de la contienda se concentraron las unidades de carros en Ciudad Lineal y
el 1 de Octubre de 1939 se disolvió la Agrupación, creándose con sus efectivos cinco
nuevos Regimientos de Carros. El Regimiento de Carros Nº 1 fue formado en Madrid y
quedó asentado en Canillejas (siendo su primer Coronel Don Manuel Tuero de Castro),
el Nº 2 se formó en Sevilla, el Nº 3 en Barcelona, el Nº 4 en Estella (Pamplona) y el Nº
5 en Laucien (Marruecos).
Esta organización no duró mucho ya que una vez que se hubo estabilizado la situación
se decidió reducir el sobredimensionado ejército, por lo que se estableció por Decreto de
21 de Diciembre de 1943 que se disolvieran los Regimientos Nº 3 y 4, que pasaron a
formar parte del Nº 1. Es en este momento cuando el Regimiento Nº 1 recibió su actual
nombre, pasando a denominarse Regimiento de Carros de Combate “Alcázar de
Toledo” Nº 61(siendo su Coronel Don José Muñoz Valcárcel). Por su parte el
Regimiento Nº 2 pasó a ser el “Brunete” Nº 62 y el Nº 5 el “Oviedo” Nº 63. También
por Decreto de 21 de Diciembre de 1943 quedó establecido que el Regimiento pasaría a
ser heredero del historial del antiguo Regimiento de Infantería “Lealtad” Nº 30.
La relación de amistad que existía con
Alemania, llevó a las autoridades españolas a tratar de renovar parte del parque
acorazado con material moderno alemán. De este modo en el año 1944 gracias al Programa Bär llegaron a España
veinte carros alemanes Panzer IV Ausf. H. De estos veinte carros que llegaron diez
fueron a parar al Regimiento “Alcázar de Toledo” Nº 61 y otros diez al “Brunete” Nº
62, de este modo se renovó parte del anticuado material procedente de la guerra. Sin
embargo en el año 1949 fue disuelto el Regimiento Nº 62 y con su material se formaría
el Tercer Batallón del Regimiento “Alcázar de Toledo”. De este modo el Regimiento
contaba con dos batallones formados por material procedente de la guerra civil
(principalmente carros T-26) y con un tercer batallón compuesto por Panzer IV. Así
mismo en ese año el Regimiento fue trasladado a su nuevo acuartelamiento en
Campamento (Madrid).
Sin embargo si los años 40 fueron difíciles para el parque acorazado
español esto cambiaría en los años 50. Esta situación de cambio se produjo gracias a la
firma con los Estados Unidos, en 1953, del Pacto de Mutua Ayuda Hispano-Americana,
por el cual comenzó a llegar al Ejército material militar moderno americano. Gracias a
esta ayuda comenzaron a llegar a España ingentes cantidades de material bélico
americano, en su gran mayoría elementos de segunda mano procedentes de la Segunda
Guerra Mundial o de la reciente guerra en Corea. De este modo, en Febrero del año
1954 comenzaron a llegar a la unidad los 12 primeros carros medios M-47 Patton,
contando a finales de año con un total de 68 carros de combate M-47 y 5 carros de
recuperación M-74. Debido a la llegada del nuevo material gran parte de los oficiales y
suboficiales de la unidad tuvieron que asistir desde el 19 de Febrero hasta el 11 de
Marzo a cursos de formación impartidos en la base por instructores norteamericanos.
Así mismo varios miembros del Regimiento asistieron desde el 12 de Julio al 12 de
Agosto a un curso para jefes de carro en Wilseck (Alemania), impartido por profesores
del 7º Ejército norteamericano.
El 1 de Marzo de 1958 el Regimiento “Oviedo” Nº 63 fue disuelto, quedando desde ese
momento el “Alcázar de Toledo” Nº 61 como único Regimiento de Carros en España. En el año 1965 se produce una reorganización del Ejército por una Directiva del Alto
Estado Mayor, por la cual la División Acorazada “Brunete” Nº1 pasó a contar con dos
Brigadas: la Mecanizada XI y la Acorazada XII. Desde ese momento el Regimiento
quedaría encuadrado en la Brigada Acorazada, constituyendo su núcleo fundamental y
dándole a esta Brigada su carácter acorazado (siendo la única de este tipo en el Ejército
español). Como consecuencia también de esta reorganización el Regimiento sufrió un
cambio en su denominación, pasando a ostentar su actual denominación de Regimiento
de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” Nº 61 (recibiendo el acrónimo de RIAC
61). También es ese año se produce una renovación del material, llegando al regimiento
48 carros americanos del modelo M-48. En el año 1.966 entraron en vigor las plantillas
editadas por el Estado Mayor Central quedando la unidad organizada en Mando,
Juzgado, Unidad de Destino, Primer Batallón de Carros y Segundo Batallón de Carros.
En total su plantilla de carros se componía de 108 carros de combate M-48 y M-47, 10
carros de recuperación M-74 y 4 carros ligeros M-41(destinados a las secciones de
reconocimiento).
En el año 1970, entre los días 2 y 16 de Febrero el Regimiento se trasladó desde
Campamento hasta El Goloso (Madrid), donde ha permanecido hasta la actualidad, para
reunirse con el resto de elementos de la Brigada Acorazada XII. Finalmente en el año
1972 se recibieron otros 62 carros M-48, que acabaron de sustituir a los ya veteranos
M-47, contando desde entonces el RIAC 61 únicamente con carros M-48 en sus dos
batallones.
En el año 1974 el Regimiento fue por primera vez desplegado en el extranjero debido a
la tensa situación que se vivía en el Sahara. El Estado Mayor decidió reforzar los efectivos militares de
aquella provincia, siendo el RIAC 61 una de las unidades enviadas desde la Península.
El RIAC 61 recibió la orden de enviar al Sahara uno de sus dos batallones para reforzar
así la escasa presencia que había de carros de combate, que se limitaba a una compañía
de carros franceses AMX-30 pertenecientes a la Legión (conocida como “Bakali”). Para
cumplir con esta misión fue elegido el II Batallón de Carros (actualmente Batallón
“León” III/61), al mando del Teniente Coronel Juan Mateo López de Vicuña,
compuesto por las 6ª y 7ª Compañías y por la Compañía de PLM. De este modo el día
10 de Octubre el Batallón partió a Cádiz para embarcarse, llegando a su destino el día
12 y comenzando el 14 las operaciones de carga y embarque a bordo de los buques
“Velasco”, “Martín Álvarez” y “Galicia”.
Finalmente el día 16 el convoy partió hacia las playas de El Aaiún escoltado por el
destructor “Oquendo”, llegando a su destino el día 19 y procediéndose al desembarco y
la descarga del material de la unidad. Para el día 25 la unidad se encontraba ya instalada
y organizada en el acuartelamiento de Sidi-Buya, perteneciente al Tercio Juan de
Austria 3º de la Legión. Allí le fue agregada a la unidad la compañía de carros “Bakali”
que a todos los efectos, menos el administrativo, pasó a integrarse en el Batallón.
Sin embargo el momento álgido de tensión
llegó en Noviembre de 1975, cuando el Batallón pasó el día 4 a formar parte del
dispositivo defensivo organizado para frenar la Marcha Verde. El Batallón tomó
posiciones en el eje conformado por las ciudades de El Aaiún y Hagunia, siendo su
misión la de frenar un posible ataque de unidades blindadas o motorizadas marroquíes,
que tratasen de cruzar la frontera aprovechando la distracción causada por las inmensas
columnas de civiles.
La grave situación que se vivía en el Sáhara y el vacío de poder causado por la muy
avanzada enfermedad de Franco, condujeron finalmente a que el 14 de Noviembre de
1975 se firmasen los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los cuales España renunciaba
a su soberanía sobre el Sáhara. De este modo el 20 de Noviembre, coincidiendo con la
muerte de Franco, el Batallón regresó a sus acuartelamientos en Sidi-Buya,
comenzándose ese mismo día la repatriación a España de la unidad. El regreso de la
unidad se produjo sin problemas, llegando los primeros elementos del II Batallón al
Goloso el día 9 de Diciembre y completándose el traslado en los primeros días de Enero
de 1976.
Sin embargo el año 1977 sería
importante para el Regimiento, puesto que fueron dados de baja los veteranos carros de
combate M-48. Este sería el fin de una amplia época marcada por el uso de material
americano, puesto que el M-48 sería sustituido por el carro de patente francesa y
fabricación española AMX-30E. En total el Regimiento recibiría 104 carros con los que
equipar a sus dos batallones.
En el año 1984 se produjo la renovación del Estandarte del Regimiento, debido a la
necesidad de adaptarlo a la nueva legislación. Esta se llevó a cabo el día 10 de Junio en
un solemne acto en el Paseo de la Castellana, en el que también se renovaron las
Banderas de otras unidades. En el año 1987, debido a la entrada en vigor del Plan
META (Plan General de Modernización del Ejército de Tierra), se crean el día 2 de
Febrero las Compañías de Apoyo de los Batallones de Carros. El 1990 también fue importante debido a que por
una reorganización interna de la Brigada, los Batallones cambiaron su numeral y
adoptaron su actual nombre. De este modo el I Batallón pasó a ser el “Uad-Ras” II/61 y
el II Batallón pasó a ser el “León” III/61; a partir de este momento el I Batallón de la Brigada pasaría a ser el Batallón “Covadonga” I/31 (perteneciente al Regimiento de
Infantería Mecanizada “Asturias” Nº 31).
En cuanto a la denominación adoptada, esta fue consecuencia de una Instrucción
General del Estado Mayor del Ejército según la cual se asignaron nombres de Unidades
desaparecidas o disueltas a los Batallones de los Regimientos existentes. De esta manera
los Batallones del RIAC 61 adoptaron sus respectivos nombres en correspondencia
directa con los desaparecidos Regimientos “Uad- Ras” Nº 55 y “León” Nº 38.
El Tratado FACE (Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) fue
firmado en París, el 19 de Noviembre de 1990. Mediante este Tratado los dos bloques
beligerantes en la Guerra Fría acordaron establecer unos límites para la cantidad de
material militar presente en Europa, con la finalidad de reducir los arsenales existentes.
De este modo tras la firma del Tratado se produjo en Europa un gran excedente de
material y vehículos militares, especialmente gran número de carros de combate que los
americanos tenían desplegados en Europa. De manera gratuita y debido a la insistencia americana, España recibió unos 300 carros
M-60. De estos un total de 93 carros pasarían a equipar entre Marzo y Abril de 1993 al
RIAC 61, que iría entregando progresivamente sus carros AMX-30 EM2 a otras
unidades como la Brigada de Caballería “Castillejos” II. De este modo España se hizo
con un vehículo, que sin ser en absoluto un mal carro, respondía más a las
características de la Guerra Fría antes que a las necesidades del futuro siglo XXI. De
nuevo el parque acorazado español debería esperar una vez más para cumplir sus
esperanzas de equiparse con un vehículo moderno, debiendo aguantar unos años con los
M-60 antes de la llegada de un material más acorde a los nuevos tiempos.
El 25 de Marzo, la imposición de una Corbata
conmemorativa por su participación en la Campaña del Sáhara al Guión del Batallón de
Infantería de Carros de Combate “León” III / 61. También en ese año, debido a la
implantación del Plan NORTE (Plan de Nueva Organización del Ejército de Tierra), a
partir del 1 de Febrero la Brigada pasó a recibir su actual denominación de Brigada de
Infantería Acorazada “Guadarrama” XII. También debido a la implantación del Plan
NORTE a partir del 13 Enero de 1997 quedó disuelta la Compañía de Servicios
Regimental y en su lugar se constituyeron las Compañías de Servicios de los Batallones
de Carros.
En 1998, el día 13 de Febrero, tuvo lugar la entrada de la Brigada de Infantería
Acorazada “Guadarrama” XII en el Cuerpo de Ejército Europeo, pasando desde ese
momento el RIAC 61 a formar parte del Eurocuerpo. También fue en ese año cuando
algunos miembros del Regimiento participaron por primera vez en su historia en una
misión internacional, desde Diciembre de ese año hasta Abril de 1999, en Bosnia i
Herzegovina. El Regimiento contribuyó a la misión con el envío de una Compañía de
Mando y Apoyo, que junto a otras unidades de la Brigada de Infantería Acorazada
“Guadarrama” XII conformaron la Agrupación SPABRI IX. De nuevo al año siguiente
elementos del RIAC 61 participarían en la misión de Bosnia i Herzegovina, desde
Agosto a Diciembre del 2000, conformando la Agrupación Táctica SPAGT XIV.
Una vez más en el año 2002 el RIAC 61 volvió a enviar efectivos a Bosnia i
Herzegovina desde el 20 de Mayo hasta el día 26 de Noviembre, constituyendo en esta
ocasión una compañía completa (la Compañía “Alcázar de Toledo”) dentro de la
Agrupación Táctica SPAGT XVIII. El año 2004 sería especialmente importante por la llegada al Regimiento de los
modernos carros de combate Leopardo 2E. La recepción de los Leopardo 2E fue fruto
de un proceso que comenzó en el año 1994, cuando el Ejército español (a pesar de haber
recibido recientemente los carros M-60) decidió buscar un carro moderno que estuviese
a la altura de su tiempo. En aquel momento todas las miradas se dirigieron hacia la
familia alemana de los Leopard y tras las debidas negociaciones se consiguió que en
1995 viniese a España el carro Leopard 2A4, sin embargo este carro nunca llegó a
prestar servicio en el RIAC 61.
De nuevo en el año 2005 el RIAC 61 volvería a enviar a algunos miembros de su
personal al extranjero, a una misión internacional. En esta ocasión el destino sería
Kosovo, permaneciendo allí sus miembros desde Marzo hasta Septiembre formando
parte de la Agrupación Táctica KSPAGT XIII. Posteriormente del 18 de Diciembre de
2006 al 14 de Junio de 2007 miembros del RIAC 61 volverían a desplegarse en Kosovo,
constituyendo en esta ocasión el grueso de la Agrupación KSPFOR XVII.
El RIAC 61 continuó cumpliendo con sus obligaciones en el extranjero; siendo
desplegados parte de sus componentes por primera vez en el Líbano, donde
permanecieron desde el 15 de Diciembre del 2008 hasta el 17 de Abril del 2009. En esta
ocasión los componentes del RIAC 61 formaron parte de la misión Libre Hidalgo VII,
cuyo grueso estuvo compuesto por tropas de la Brigada de Infantería Acorazada
“Guadarrama” XII. Posteriormente desde el 2 de Mayo hasta el 22 de Septiembre del
2011 personal del RIAC 61, principalmente del Segundo Batallón, fue de nuevo
desplegado en el Líbano dentro de la misión Libre Hidalgo XIV (conformada de nuevo
principalmente a partir de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII).
El día 17 de Enero del año 2012 comenzaron las obras para construir el local del Museo
de Medios Acorazados, con la finalidad de proteger los carros históricos de la
intemperie y formar una colección visitable por el público. Así mismo el 23 de Marzo
de ese año le fueron impuestos a los guiones del Regimiento y del BICC “Uad Ras”
II/61 las corbatas conmemorativas de la operación Libre Hidalgo XIV.
Nuevamente en este año 2015, parte de la Brigada de Infantería Acorazada
“Guadarrama” XII (entre la que se encuentran miembros del RIAC 61) ha vuelto a ser
desplegada de nuevo en el Líbano, en la misión Libre Hidalgo XXIII. Esta misión
comenzó en mayo de este año y tiene una duración prevista de seis meses.
Actualmente el Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” Nº 61
constituye una de las unidades más resolutivas del ejército español, debido a su gran
movilidad y potencia de fuego. Esto es debido a su situación dentro de la vanguardia
tecnológica militar, aspecto este que le confiere al arma acorazada un espíritu muy
moderno, que le ha impedido gozar de una historia tan amplia como la que ostentan
otras unidades españolas. Sin embargo, a pesar de que el RIAC 61 siente el orgullo
propio que distingue a los carristas de otras unidades; no se ha de olvidar que es una
unidad perteneciente al arma de Infantería, y que por sus venas fluye el mismo espíritu y
la misma motivación que a lo largo de la historia ha impulsado a la Infantería española a
cumplir con su deber: vencer o morir.
ZAPADORES
UZAP 12 BZAP XII
ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA
MISIONES INTERNACIONALES
Misiones Internacionales 14 Bosnia-Hercegovina 18 AGT Brigada Guadarrama SPABRI IX 12.1998-4.1999
Misiones Internacionales 14 Bosnia-Hercegovina 27 Agrupación Táctica Española SPAGT XVIII 6 AL 12 DE 2002
BIBLIOGRAFÍA
BIM Guadarrama XII 2000 Mar. Soldiers 54 Maniobras lanza
BIM Guadarrama XII 2016 Ago. Soldiers 251 Maniobras
No hay comentarios:
Publicar un comentario